Tipos de Laboratorios Clínicos
Los análisis clínicos son una serie de prueba, donde por medio de una muestra biológica de un paciente se examinan componentes para detectar, confirmar o descartar anomalías y así, llegar a un diagnóstico certero o dar seguimiento a un tratamiento específico.
Hematología
Su objetivo es analizar los diferentes componentes de la sangre, así como las características propias de la misma. Ejemplos de esta clase de estudios son la Biometría Hemática y la Determinación de Grupo y RH.
Bioquímicos
Con estos estudios, se busca medir los rangos en los que se encuentran ciertas sustancias presentes en nuestro organismo, tanto en sangre como en orina, se identifican componentes como la glucosa, el acido úrico, la creatinina, las enzimas producidas por el hígado entre otras. Ejemplos de esta clase de estudios son la Química Sanguínea y el Examen General de Orina.
Microbiológicos
Este tipo de estudios, examina las muestras corporales con la intención de identificar microorganismos tales como bacterias, virus y hongos con la intención de cuantificarlos y determinar opciones de tratamiento adecuadas para combatirlos. Ejemplos de esta clase de estudios son el Urocultivo o Cultivo Urinario, el Examen Coproparasitoscópico y el Hemocultivo o Cultivo Sanguíneo.
Pruebas Genéticas
Esta clase de estudios se utilizan para obtener información sobre nuestro material genético, información vital para conocer alteraciones que pudieran presentarse de manera hereditaria en los individuos, así como comparaciones entre el material genético de una persona y otra. Ejemplos de estos estudios son la Prueba de Paternidad y la Secuenciación del Exoma.
Estudios especiales
Los estudios especiales son estudios que pueden encontrarse en alguno de los rubros previos, sin embargo, son más específicos, tienen la intención de buscar una sustancia en específico en lugar de ser un análisis de múltiples sustancias, son determinantes para el diagnóstico y la identificación de diversas condiciones. Ejemplos de esta clase de estudios son el la Prueba de Antígeno para COVID-19, Prueba de Antígeno para Dengue, los Marcadores Tumorales y la Cuantificación de la Fracción Beta de la Gonadotropina Coriónica Humana.